insect

Sí, sé lo que parece, pero es verdad. Microsoft acaba de presentar una patente para trabajar en un Chatbot que le permitirá a la gente revivir digitalmente a sus seres queridos fallecidos. Este sistema funcionará gracias a una Inteligencia Artificial (IA) que recolectará toda la información que una persona haya subido a internet a lo largo de los años, para luego recrearla virtualmente.

Para que se entienda un poco más, los Chatbots por lo general funcionan con respuestas determinadas. Es decir, uno les escribe y obtiene una respuesta X que se encuentra en su código. La idea de esta nueva patente de Microsoft es que las respuestas se basen en la personalidad de quien se supone que las escribe, generando la ilusión de estar hablando con la persona real a la que está imitando.

Quienes sean amantes de la serie Black Mirror seguramente ya lo hayan relacionado con el capítulo “Be Right Back” que cuenta una historia simple pero efectiva sobre el dolor de perder a un ser querido.

En el episodio, uno de los personajes, Martha, descubre una tecnología que puede imitar a una persona fallecida según su historial en Internet.

Sin embargo, el capítulo también muestra que esta forma de recordar a quienes ya no están puede tornarse bastante perjudicial en el largo plazo, explorando muchos de los posibles pros y contras de este tipo de avances tecnológicos, incluidas algunas de las implicaciones de vivir en una era digital.

¿Qué les parece la patente de Microsoft? ¿Será útil para aquellos que hayan perdido a un ser querido?

Fuente

https://www.hd-tecnologia.com/microsoft-presenta-una-patente-para-crear-un-chat-que-permite-hablar-con-los-muertos/

Hay otra Fuente, cuyo artículo es más extenso en los detalles, del cual comparto el enlace ya que no permite copiar y pegar

https://laverdadnoticias.com/tecnologia/Microsoft-ha-patentado-un-chatbot-que-permite-hablar-con-personas-fallecidas-20210123-0079.html

Olvídate de las nóminas. A partir de ahora, es posible que cuando pidas un préstamo en el banco, lo que éste te pida sea revisar tu historial de internet. O al menos, es lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda al sector.

Según recoge Gizmodo, cuatro investigadores del FMI han llevado a cabo una investigación acerca de la relación entre las finanzas y la tecnología. En su estudio mencionan la posibilidad de analizar datos como el historial de búsqueda, navegación y compras, lo que serviría para calcular de una forma más precisa la calificación crediticia de una persona o empresa o en otras palabras, su puntuación para recibir un crédito.

Según los investigadores del FMI, esto podría servir para que se concedieran mayores préstamos a los prestatarios que son rechazados por las instituciones financieras tradicionales.

Tal y como recoge Gizmodo, lo que quiere hacer el FMI es proteger el sistema bancario tradicional de la amenaza de gigantes como Google, Amazon, Facebook o Apple, que poseen una enorme cantidad de big data de las personas, hasta el punto de tener influencia en sus finanzas.

El informe del FMI dice textualmente que “el tipo de navegador y hardware utilizado para acceder a internet, el historial de búsquedas y compras en línea” podrían añadirse a la evaluación crediticia.

Otro asunto es lo amenazada que pueda estar la privacidad del usuario, pero según Gizmodo, una relación más estrecha entre entidad crediticia y cliente favorecería la condición de créditos.

enlace : https://www.20minutos.es/noticia/4518216/0/fmi-propone-bancos-revisen-historial-web-clientes-pidan-credito/

Fuerzas de seguridad de Guatemala utilizaron este domingo palos y gas lacrimógeno para detener el paso de la primera gran caravana de migrantes centroamericanos de 2021 que partió de Honduras el pasado viernes y busca llegar a Estados Unidos.

Tras cruzar de forma forzosa el punto fronterizo Florido, miles de migrantes empezaron a concentrarse por la tarde del sábado en un retén militar en Vado Hondo, en Chiquimula, donde primero les pidieron documentos y una prueba negativa a Covid-19 en medio de forcejeos, que en la noche escalaron a choques.

Dos grupos que suman en total unos seis mil migrantes y que pernoctaron en la zona, se unieron el domingo temprano para tratar de atravesar la barricada de más de tres mil policías y soldados, pero fueron repelidos, informó la autoridad migratoria guatemalteca.

Con todo, PolicíaNacionalCivil y ejército guatemalteco contienen el paso a la primera CaravanaMigrante2021 en VadoHondo Chiquimula. Las autoridades de Guatemala reiteran petición de cumplir las leyes nacionales de ingreso al país y piden el RetornoVoluntario a Migrantes pic.nitter.net/pY9ONPtNMn

— Gabriela Coutiño (GabyCoutino) January 17, 2021

Videos compartidas por el gobierno de Guatemala mostraron a cientos de migrantes, muchos sin cubrebocas, presionando contra un muro de las fuerzas de seguridad, que usaban palos para repeler la oleada de personas. Un número indeterminado resultó con heridas.

Durante el choque, las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y utilizaron una granada aturdidora para dispersar a la multitud, dijo más tarde un fotógrafo de Reuters.

La caravana se desarrolla pocos días antes de que el presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, asuma el cargo.

La Policía de Guatemala lanzó gas lacrimógeno a la caravana migrante de hondureños para que retrocediera en el sector de Vado Hondo, Chiquimula. Confirman que hay varios migrantes heridos y elementos del Ejército. pic.nitter.net/i1lUB4b7g3

— TCS Noticias (tcsnoticias) January 17, 2021

Aunque algunos migrantes dijeron estar alentados por una posible flexibilización de las políticas migratorias bajo una nueva administración en Estados Unidos, la dura respuesta sugiere que Biden puede beneficiarse inicialmente de las medidas de línea dura del presidente republicano saliente Donald Trump.

“Lo que había dicho el nuevo presidente, Joe Biden, dijo que iba a haber paso libre, que pasáramos todas las caravanas. Entonces yo no me explico por qué está pasando eso, por qué los guatemaltecos se ponen a favor de los norteamericanos y los mexicanos”, dijo el hondureño Joaquín Ortiz tras el choque.

“Extraordinariamente peligroso”

Las autoridades guatemaltecas habían calculado en la víspera que entre siete mil y ocho mil personas entraron a su territorio desde el viernes, tratando de huir de la violencia y la pobreza agravada por la pandemia del coronavirus y el paso de dos potentes huracanes en la región a finales de 2020.

Así el Ejército de Guatemala con la CaravanaMigrante

Las fuerzas de seguridad detuvieron violentamente a los miles de migrantes hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Vía EFEnoticias pic.nitter.net/2IZ9lHN1h5

— Ruido en la Red (RuidoEnLaRed) January 17, 2021

Entre el viernes y el sábado, Guatemala había enviado de regreso a casi mil migrantes que ingresaron desde Honduras, dijo la autoridad migratoria, mientras la caravana intentaba avanzar hacia México.

Un funcionario del equipo de transición de Biden aconsejó a los migrantes no dirigirse a Estados Unidos. “Superar los desafíos creados por las políticas caóticas y crueles de los últimos cuatro años, y los presentados por Covid-19, llevará tiempo”, dijo el funcionario, que prefirió mantener su nombre en reserva. “El viaje a Estados Unidos sigue siendo extraordinariamente peligroso”, agregó.

México reconoce destacada labor de Guatemala

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reconoció la destacada labor del Gobierno de Guatemala, por actuar de manera firme y responsable en la atención integral de los contingentes de migrantes que vulneraron su soberanía.

Destacó que el país centroamericano hizo valer el cumplimiento de la ley migratoria y sus protocolos sanitarios para garantizar ingresos ordenados y regulares, salvaguardando la integridad y la vida de las personas migrantes y de su población.

Asimismo, hizo un exhorto respetuoso a las autoridades de Honduras para que atiendan, oportunamente, este flujo irregular de personas migrantes, de tal manera de que prevengan nuevos desplazamientos.

México exhorta a cumplir protocolos migratorios y sanitarios establecidos en la gestión de flujos masivos irregulares de personas migrantes. https://t.co/ozsiuFkjpS pic.nitter.net/CSrtdG7CP9

— Relaciones Exteriores (SRE_mx) January 17, 2021

“En relación con la caravana de migrantes irregulares procedentes de Honduras, que inició su desplazamiento el pasado 15 de enero, el Gobierno de México hace un llamado a los países de la región para aplicar de manera responsable los protocolos migratorios y sanitarios localmente establecidos, a fin de evitar riesgos sanitarios derivados de la pandemia de COVID-19 para las personas migrantes y la población de las comunidades de tránsito”, señaló en un comunicado.

“El Estado mexicano no es indiferente a las causas estructurales que provocan estos movimientos masivos y reconoce las necesidades legítimas de las diversas poblaciones que integran los flujos migratorios. Sin embargo, está convencido que solo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”. (Con información de Reuters)

Extraído de

https://aristeguinoticias.com/1701/mundo/con-palos-y-gas-lacrimogeno-guatemala-contiene-a-caravana-migrante-videos/

Un gran proyecto de Tesla en Alemania corre peligro. Ambientalistas lograron que un tribunal detuviera la tala de un bosque donde la empresa planea construir una gran fábrica de autos eléctricos.

De nada le sirvió a Tesla su imagen de protector del clima terráqueo con sus autos eléctricos, ni la satisfacción que provocó entre políticos y empresarios alemanes su proyecto de levantar una gran fábrica en Brandeburgo, al sudeste de Berlín. Nada menos que la organización ambientalista Liga Verde se interpuso en sus planes y se enfrentó al Goliat de Silicon Valley en los tribunales, donde obtuvo una sonada victoria: la corte frenó, por ahora, la tala de un bosque en el lugar donde ha de levantarse la planta automotriz, que debería iniciar la producción ya en julio de 2021.

Apretando el acelerador

Cuando se trata de grandes proyectos, como esta fábrica de Tesla, que podría producir hasta 500 mil autos anuales, se lleva a cabo un estudio de impacto ambiental, que puede tomar un año. Solo después se inicia el proceso de autorización de la construcción propiamente dicha. El estado federado de Brandeburgo, una región alemana con poca industria, abrevió en buena medida el trámite, para facilitarle las cosas al inversionista. Antes de haberse aprobado formalmente la construcción, las autoridades permitieron el inicio de preparativos, incluyendo el derribo de árboles en un área de casi 92 hectáreas. El 13 de febrero llegaron las máquinas y comenzaron a talar a gran velocidad.

Esto fue lo que inquietó a los ambientalistas y los indujo a recurrir a la Justicia. “No queremos impedir (el proyecto) de Tesla, pero el gobierno regional ejerce una gran presión. Por eso queremos que los tribunales examinen si todo se está haciendo correctamente”, dijo a DW Heinz-Herwig Mascher, presidente de la Liga Verde. Los defensores del medio ambiente argumentan que, una vez cortados, los árboles no se pueden reponer sin más. “Tardaría años en haber de nuevo un bosque allí”, subrayó Mascher.

Las aves y las hormigas

Pero, ¿por qué tiene Tesla tanto apuro encortar esos árboles? La razón es simple: de acuerdo con la normativa alemana, solo se puede talar un bosque fuera de la temporada en que las aves empollan y crían a sus polluelos. Esta comienza en marzo y termina en el otoño boreal. En consecuencia, la empresa no podría avanzar en su proyecto mientras los pájaros aniden en los árboles en cuestión.

Por lo menos otro obstáculo ya ha sido superado. Tesla accedió a remover unos hormigueros que fueron encontrados en el terreno para salvar a sus minúsculas habitantes, que está bajo protección. Según la prensa, hay cinco hormigueros, en cada uno de los cuales vive más de un millón de insectos. Removerlos no será, por lo tanto, una tarea tan sencilla, aunque quizás no resulte tan compleja como lidiar con la burocracia alemana y con los ambientalistas.

En la esfera política local hay disgusto y preocupación. “Tras el daño que sufrió la imagen de nuestro estado por el retraso de años en la construcción del aeropuerto de Berlín, ahora la región de la capital debe velar por un proceso limpio, y con un desenlace exitoso”, dijo a la prensa Wolfgang Steiger, secretario general del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU). Pero también algunos políticos de Los Verdes consideran que no hay que exagerar. La encargada de la cartera de Economía de Brandeburgo, la ecologista Ramona Pop, opinó que “hay que posibilitar con agilidad la inversión de Tesla. Por la movilidad limpia, por la protección del clima y por Brandeburgo”.

Extraído de https://www.dw.com/es/tesla-los-%C3%A1rboles-que-bloquean-la-ruta-de-silicon-valley-a-brandeburgo/a-52424581

En el marco del Plan Humanitario de Retorno, a propósito de la crisis sanitaria del Covid-19, que lidera el Departamento de Extranjería, un grupo de 26 ciudadanos colombianos, apoyados por la Coordinadora de Migrantes, recurrió en contra de las autoridades gubernamentales señalando que era ilegal el que se les impusiera como condición, para acogerse a este procedimiento de repatriación, el que firmaran una declaración jurada en que se comprometieran no volver a Chile.

La acción cautelar fue acogida de forma unánime por la Corte de Apelaciones de Santiago que estableció que “el Ministerio del Interior, Departamento de Extranjería y Migración no podrá exigir a los recurrentes en el marco del Plan Humanitario de Retorno, la suscripción de una declaración jurada de compromiso de no retornar a Chile dentro de 9 años”.

Asimismo, señala la resolución, el tribunal de alzada sostuvo que el Gobierno “no dispondrá una prohibición de ingreso al país de los recurrentes fundado en la sola circunstancia de acogerse al Plan Humanitario de Retorno”.

Los ministros Javier Moya, Mireya López y Alejandro Riveros determinaron que imponer dichas exigencias “atentan contra la libertad ambulatoria reconocida en el artículo 19 N° 7 de la Constitución Política de la República, verificándose así, una restricción ilegal a dicha libertad que habilita a esta Corte a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.

En su defensa el abogado de Interior sostuvo que dichas exigencias tenían como finalidad darle seriedad al compromiso adquirido por los extranjeros en la ayuda que el Gobierno les estaba dando para repatriarse. “El compromiso firmado por los requirentes de no retorno a Chile, se constituye como un mecanismo para darle seriedad al compromiso asumido por ellos, teniendo en consideración el costo Estatal de subsidiar las gestiones y vuelos de los extranjeros a su país de origen, así como también todos los recursos humanos y pecuniarios desplegados en la ejecución del programa”, sostuvo el informe del Gobierno.

Agregaron que es una práctica que se realiza en otros países por lo que a juicio del Ejecutivo dicha prohibición no sería ilegal. “La prohibición de ingreso establecida en la Resolución impugnada, es una práctica utilizada por la mayoría de los países que ejecutan planes de retorno voluntario asistidos. Así las cosas, países como España, Ecuador, Canadá y Reino Unido, entre otros, al igual que en nuestro país, han establecido como requisito previo para acceder al beneficio de retorno, que los solicitantes deben firmar una carta de compromiso mediante la cual igualmente prometen no regresar al país en un plazo que, dependiendo del país, nunca es menor a tres años”, se lee en el recurso.

La Corte sostuvo que “ninguno de los argumentos antes descritos permiten justificar dentro del ordenamiento jurídico la exigencia que se hace a los recurrentes para acogerse al denominado “Plan Humanitario de Retorno”. En efecto, y como es sabido, en el derecho público solo se puede hacer aquello que la ley permite, por lo que dentro del contexto de la libertad ambulatoria de una persona, reconocido como derecho fundamental en la Constitución Política de la República, su restricción solo puede fundarse en la ley”.